Ideas Principales de la Escuela Tradicional

 




Ideas Principales de la Escuela Tradicional

 

Las Escuela Tradicional es autoritaria, jerárquica y jerarquizadora. Una de las características que más representa este tipo de educación es el Magistrocentrismo, que consiste en que el maestro es el centro de toda la educación y los alumnos únicamente deben de obedecer los planes que les dicte el profesor, cada uno contiene su rol y son bastante diferenciados, el profesor mantiene un rol bastante activo, mientras que el alumno obtiene un rol totalmente diferente, es un rol muy pasivo. A pesar de todo esto destacó mucho entre las escuelas y fue muy utilizada hasta el momento, incluso en ciertos centros/profesores se sigue utilizando este estilo de educación. La herramienta fundamental del aprendizaje de las escuelas tradicionales es la memoria. Se popularizo por ser muy fácil de aplicar en el ambiente, ya que no tiene ningún tipo de complicación.

Una idea principal que tiene este estilo de educación es el verbalismo y pasividad, donde la única persona que contiene la palabra es el maestro, mientras que los alumnos juegan un papel más pasivo, donde ni siquiera pueden hablar ni expresarse.

En la educación tradicional el maestro es la figura que simplifica, prepara, organiza y ordena, simplemente es el guía de sus alumnos, en el que hace todo los roles posibles para que sus alumnos solo tengan que obedecer. Según la filosofía de la Escuela Tradicional la mejor forma para que un alumno tenga todas las condiciones para poder enfrentarse a la vida es formar su inteligencia , su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Con los exámenes podían saber si el alumno de verdad había obtenido los conocimientos perfectamente.

Con la llegada de la Revolución Industrial, muchos de los gobiernos vieron esta opción muy positiva para poder transmitir la educación y los valores, puesto que con esta educación es más fácil aplicarlo.

 

Además de existir ventajas, también había inconvenientes, varios inconvenientes, entre ellos podemos encontrar:

·         “No se estimula la curiosidad y creatividad de los alumnos.”

·         “Los métodos de evaluación generan frustración y estrés en los alumnos.”

·         “Se centra solamente en la memorización de información y no tanto en la comprensión de esta.”

Se realizaron varios cambios, pero no fueron gran cosa, puesto que con el tiempo se convirtió en una educación poco dinámica, poco innovadora y con un sistema rígido, donde no se puede salir de sus normas. Lo que provocó todo esto fue bastante perjudicial a la educación, ya que, obtuvo muy mala fama.

El movimiento de la renovación fue llamado como “Escuela Nueva” que surgió en el siglo XIX. Intentaron cambiar algunas cosas como la pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo. Querían cambiar varias cosas como que el interés fuese el punto de partida de la educación del niño, que el maestro ceda su poder a los alumnos, entre muchas cosas más. También quisieron cambiar el contenido, que consistía en que el educador debería de descubrir cuales son las necesidades o los intereses del alumno, para poder realizar unos objetivos que sean más positivos para los alumnos.

También querían cambiar la forma de enseñanza, ellos querían que las clases fuesen mas innovadoras para que los alumnos pudiesen explotar más su creatividad, la imaginación y el espíritu de iniciativa.

Surgieron bastantes teorías pedagógicas que tuvieron como base el anarquismo y teorías psicoterapéuticas.

En parte de las teorías psicoterapéuticas eran más psicoanalíticas y no directica. Los autores que más destacaron fueron Neil y Wilhelm Reich. También aparecieron algunos autores como Summerhill y Jesús Palacios.

Jesús palacios creo una obra, respecto a las ideas del autor Neil, en la que se destaco un principio destacado, que fueron:

·        La confianza en la naturaleza del niño.

·        La finalidad de la educación.

·        Libertad.

·        Autorregulación.

·        Autogobierno.

·        Corazones, no cabezas.

·        La terapia de Summerhill.

·        La enseñanza.

Por parte del Anarquismo, sostenía que existían dos tipos de ideas fundamentales que eran: la autonomía y la cooperación. Utilizaron el pensamiento de que lo opuesto de la libertad es el poder, donde debería de existir la libertad del alumno, con un solo método que es la experiencia. Eliminaban varias cosas como podía ser los castigos, los exámenes y el control de asistencia.

 

 

 

Comentarios